viernes, 24 de septiembre de 2010

AYURVEDA BARCELONA


Ayurveda es traducido como la ciencia de la vida o de la salud. Es una de las medicinas holísiticas más antiguas del planeta. En India, cuna de la medicina Ayurveda durante la ocupación inglesa su uso estuvo prohibido. Los médicos que eran detenidos por tratar pacientes como castigo se le cortaban las manos. Muchas familias se exiliaron a Sri Lanka donde la isla se convirtió en el segundo origen del Ayurveda.

Esta milenaria medicina ha sido estudiada en la actualidad por algunos médicos de medicina alópata para conocer el campo de actuación de algunas plantas y minerales en las enfermedades que padece el ser humano.

Tradicionalmente la sabiduría Ayurveda es familiar y se transmite de padres a hijos, con lo cual en Occidente el Ayurveda practicado es parcial. El perfil del médico Ayurveda debe ser ante todo una persona espiritual, que practique ahimsa la no violencia, esto incluye a los animales.

En muchos libros en occidente que se habla de la medicina Ayurveda hay establecida unas tablas de alimentación acorde a los biotipos Kapha, Pita y Vata. En estas tablas para un determinado biotipo se le aconseja como fuente de proteina el pescado, para otro biotipo el pollo y para otro biotipo la carne vacuna. Escribir esto es muestra de una increible ignorancia, el médico Ayurveda jamás prescribirá carne en una dieta.

Los vegetales, las verduras, las frutas, frutos secos y legumbres son divididas en tres tipos que ayudan a equlibrar a los biotipos kapha, pita y vata.

El Ghee, el aceite que se obtiene de la mantequilla clarificada es absolutamente libre de toxinas y se emplea en casi todas las patologías, la leche, el yogurt, la cuajada y el queso fresco llamado Panir son los alimentos de origen animal. También se encuentran la apiterapia que consiste en la miel, propoleo y polen.

Se excluyen los alimentos que nacen de la oscuridad como los hongos, setas, champiñones. Se limitan los alimentos rajásicos, que vienen de la modalidad de la pasión, éstos son picantes como la guindilla, la cebolla, el ajo.

En ningún momento el Ayurveda aconseja comer alimentos putrefactos, estos son las carnes.

Las plantas, tinturas, maceraciones, vinos macerados con plantas, jarabes, minerales en forma infinitesimal, agua macerada con gemas o agua herbida con gemas, oro, plata, cobre, son técnicas antiquísimas para reestablecer la salud.

En nuestra consulta intentamos seguir el Ayurveda de forma original en la preparación de fórmulas o la prescripción de cápsulas con ingredientes clásicos Ayurveda.

Si desea más información puede llamarnos o visitarnos, nos encontramos en:

C/llatzeret 29 de Barcelona. Teléfono 93 307 29 65.

F.Martí (Herbólogo Ayurveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario